Transmisión Mecánica
1.-Marco teórico:
Es el mecanismo encargado de enviar o
trasmitir la potencia de un motor a alguna otra parte, con el objetivo
de mover el vehículo o mover piezas internas necesarias para su correcto
funcionamiento.
Son
parte fundamental de los elementos u órganos de una máquina, muchas veces clasificados
como uno de los dos subgrupos fundamentales de estos elementos de transmisión y
elementos de sujeción. En la gran mayoría de los casos, estas transmisiones se
realizan a través de elementos rotantes, ya que la transmisión de energía por
rotación ocupa mucho menos espacio que aquella por
traslación.
2.-Objetivos
generales:
Estudiar,
entender, conocer los mecanismos de transmisión, saber donde se utiliza,
también conocer formulas relacionadas con las mismas a través del programa Dev
C++.
3.-Alcance:
Sistema de transmisión:
El sistema de transmisión es el
conjunto de elementos que tiene la misión de hacer llegar el giro del motor
hasta las ruedas motrices. Con este sistema también se consigue variar la
relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas.
Esta relación se varía en
función de las circunstancias del momento (carga transportada y el trazado de
la calzada). Según como intervenga la relación de transmisión, el eje de salida
de la caja de velocidades (eje secundario), puede girar a las mismas revoluciones, a
más o a menos que el cigüeñal. El cigüeñal es una de las partes básicas del motor
de un coche. A través de él se puede convertir el
movimiento lineal de los émbolos en uno rotativo, lo que supone algo muy
importante para desarrollar la tracción final a base de ruedas, además de
recibir todos los impulsos irregulares que proporcionan los pistones, para
después convertirlos en un giro que ya es regular y equilibrado, unificando
toda la energía mecánica que se acumulan en cada una de las combustiones. Si el
árbol de transmisión gira más despacio que el cigüeñal, diremos que se ha
producido una desmultiplicación o reducción y en caso contrario una
multiplicación o súper-marcha.
Formas más habituales de
transmisión:
Transmisión por Polea
El sistema más simple para la transmisión del
movimiento es la polea. Ésta es básicamente un disco de material con un
comportamiento plástico importante, y
un acabado que le proporciona un elevado índice de rozamiento. La transmisión
angular-lineal es, junto con la pié-suelo, el mecanismo de movimiento que mejor
conocemos.
Transmisión por Cadena
Este tipo de transmisiones trabajan de acuerdo
con el principio de engranaje. En las transmisiones por cadena que tienen el
esquema de transmisión flexible abierta, el lugar de las poleas lo ocupan ruedas
dentadas, a las que se llama ruedas de estrella o simplemente estrella y en vez
de la cinta flexible tenemos una cadena..Recibe el nombre de tren de engranes
el conjunto de éstos que se encuentran endentados entre sí, ya sea directamente
o por medio de cadenas. La siguiente ilustración nos muestra un ejemplo y como
podemos observar, el engrane "M" (motor) hace girar a los engranes
"m" (movidos)notándose que en cada paso se invierte el sentido de
giro En el caso de la transmisión por cadena, el movimiento y la fuerza se
transmiten a cierta distancia de los engranes y se conserva el sentido de giro Cuando
rueda y piñón no pueden estar juntos se puede utilizar una conexión entre ellos
inspirada exactamente en la misma idea que la transmisión por correa, pero
manteniendo la pauta del dentado. El sistema plato-cadena-piñón de
la bicicleta es uno de los más populares mecanismos de cadena. El nombre
procede del primitivo conjunto construido con una rueda dentada y una verdadera
cadena de eslabones
Transmisión con Correa
Las transmisiones por correa, en su forma más
sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y
otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energía desde la polea
motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y
las poleas. Durante la transmisión del movimiento, en un régimen de velocidad
uniforme, el momento producido por las fuerzas de rozamiento en las poleas (en
el contacto correa-polea) será igual al momento motriz en el árbol conductor y
al del momento resistivo en el árbol conducido. Cuanto mayor sea el tensado, el
ángulo de contacto entre polea y correa, y el coeficiente de rozamiento, tanto
mayor será la carga que puede ser trasmitida por el accionamiento de correas y
poleas
Transmisión por Engrane
La fricción no es suficiente para garantizar la
ausencia de deslizamiento entre las partes. Dotando a cada polea de un número
de muescas determinado la relación de vueltas queda controlada deforma absoluta
porque solo habría lugar a deslizamiento en caso de rotura de algún diente. Nos
encontramos con el principio del engranaje, que básicamente consta de dos
engranes: La rueda motora y el piñón receptor
Elementos del sistema de transmisión:
Para describir los elementos de transmisión,
consideramos un vehículo con motor delantero y propulsión ya que en este el
montaje emplea todos los elementos del sistema de transmisión:
Embrague
Tiene la misión de acoplar y desacoplar, a
voluntad del conductor, el giro del motor de la caja de cambios. Debe
transmitir el movimiento de una forma suave y progresiva, sin que se produzcan
tirones que puedan producir roturas en algunos elementos del sistema de
transmisión. Se encuentra situado entre el volante de inercia (volante motor) y
la caja de velocidades. Dentro de la gran variedad de embragues existentes, cabe
destacar los siguientes:
§
Embragues de fricción.
§
Embragues hidráulicos.
§
Embragues electromagnéticos.
§
Embrague de fricción monodisco de muelles
§
Embrague de disco
Caja de velocidades
Es la encargada de aumentar, mantener o
disminuir la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas, en función
de las necesidades, con la finalidad de aprovechar al máximo la potencia del
motor.
§
Función de la caja de velocidades: La misión de la caja de cambios
es convertir el par motor. Es, pues, un convertidor o transformador de par. Un
vehículo avanza cuando vence una serie de fuerzas que se oponen a su
movimiento, y que constituyen el par resistente. El par motor y el resistente
son opuestos. La función de la caja de cambios consiste en variar el par motor
entre el motor y las ruedas, según la importancia del par resistente, con la
particularidad de poder intervenir en todo momento y conseguir el
desplazamiento del vehículo en las mejores condiciones.
4.-Temas a tratar
Relación
de transmisión
Correas y poleas
N = Numero de revoluciones por
minuto
d = Diámetro de las poleas
Al estar en marcha, las dos poleas tendrán la misma velocidad tangencial (m/seg), manteniéndose la siguiente igualdad:
d = Diámetro de las poleas
Al estar en marcha, las dos poleas tendrán la misma velocidad tangencial (m/seg), manteniéndose la siguiente igualdad:
Simplificando nos queda:
D1 . N1 = D2 . N2
Deduciéndose la siguiente proporción donde i es la relación de transmisión.
i = N1 / N2 = D2 / D1
Ejemplo: La rueda A gira a
2400 rpm. y tiene un diámetro de 95 mm. Hallar las revoluciones de la rueda B
si esta tiene 225 mm. De diámetro.
Despejando de la
formula de la relación de transmisión tenemos
Engranajes
N = Numero de revoluciones por
minuto
z = Numere de dientes del engranaje
z = Numere de dientes del engranaje
N1.Z1=N2.Z2
Fricción
Se calcula multiplicando el
coeficiente de fricción por la Fuerza Normal.
Fr = u N
u = coeficiente de rozamiento o fricción.
N = fuerza Normal, o sea perpendicular entre los dos cuerpos.
Par motor
El par motor o torque es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia. La potencia desarrollada por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión, viniendo dada por:
El par motor o torque es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia. La potencia desarrollada por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión, viniendo dada por:
P=M.W
Donde:
· P =es la potencia (en W)
· M =es el par motor (en N·m)
· W= es la velocidad
angular (en rad/s)
5.-trabajo
en Dev C++
#include<iostream>
#include<math.h>
using
namespace std;
int
main()
{
int opcion;
cout<<"********* MENU PRINCIPAL
********* \n\n";
cout<<"1*)RELACION DE
TRANSMICION POR POLEA\n";
cout<<"2*) RELACION DE
TRANSMICION POR ENGRANAJE\n";
cout<<"3*)FRICCION\n";
cout<<"4*)PAR MOTOR\n";
cout<<"*********************************\n";
cout<<" ingrese la opcion < >
"; cin>>opcion;
cout<<endl;
switch (opcion)
{
case 1:
{
cout<<"********* RELACION DE
TRANSMICION POR POLEA *********\n";
float N1, N2, D1, D2;
cout<<"INGRESE EL NUM DE REV
DE LA PRIMERA POLEA
= ";cin>>N1;
cout<<"INGRESE EL DIAMETRO DE LA PRIMERA POLEA =
";cin>>D1;
cout<<"INGRESE EL DIAMETRO DE LA SEGUNDA POLEA = ";cin>>D2;
N2 = (D1*N1)/D2;
cout<<"EL NUM DE REV DE LA SEGUNDA POLEA =
"<<N2;
cout<<endl;
}
break;
case 2:
{
cout<<"********* RELACION DE
TRANSMICION POR ENGRANAJE *********\n\n";
float N1, N2, Z1, Z2;
cout<<"Z2 = (N1 * Z1) /
N2\n\n";
cout<<"INGRESE EL NUM DE REV
DEL PRIMER ENGRANAJE = ";cin>>N1;
cout<<"INGRESE EL NUM DE REV DEL SEGUNDO ENGRANAJE =
";cin>>N2;
cout<<"INGRESE EL NUM DE DIENTES DEL PRIMERA ENGRANAJE =
";cin>>Z1;
Z2 = (N1 * Z1) / N2;
cout<<"EL NUM DE DIENTES DEL SEGUNDO ENGRANAJE ES =
"<<Z2;
cout<<endl;
}
break;
case 3:
{
cout<<"*********
FRICCION*********\n";
float u, N, Fr;
cout<<"Fr = u * N";
cout<<"INGRESE EL COEFICIENTE RE ROZ = ";cin>>u;
cout<<"INGRESE LA FUERZA NORMAL = ";cin>>N;
Fr = u * N;
cout<<"LA
FRICCION ES = "<<Fr;
cout<<endl;
}
break;
case 4:
{
cout<<"********* POTENCIA
***********\n";
float P ,M ,W ;
cout<<"P = M * W\n\n";
cout<<"INGRESE EL PAR MOTOR=
";cin>>M;
cout<<"INGRESE LA VELOCIDAD ANGULAR = ";cin>>W;
P = M * W;
cout<<"LA
POTENCIA ES = "<<P;
cout<<endl;
}
break;
}// FIN DEL SWITCH
cout<< "\n";
cout<<endl;
system ("pause");
return 0;
}
// FIN DEL PROGRAMA
6.-RESULTADO
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